image_pdfimage_print

CNAF – SANTANDER 2015 ACCESO A LA VIVIENDA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Consulta el proyecto aquí.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.

Erradicar la pobreza extrema en la región requiere la ejecución de proyectos en sectores muy diversos a través de un programa de desarrollo integral que capacita, enseña y especializa a los beneficiarios para que puedan mejorar sus condiciones de vida y ser autosuficientes.

A través del trabajo simultáneo en los diferentes sectores del desarrollo -educación, sanidad, vivienda, mujer, personas con discapacidad y ecología-, las condiciones de vida de estas personas mejoran, y lo que es más importante, se consolidan comunidades fuertes y autónomas.

Construcción de viviendas

El ámbito de la vivienda fue uno de los primeros sectores desarrollados ya que las comunidades con las que trabaja la Fundación, por sus escasos recursos económicos y por su situación de marginalidad social, se ven obligadas a vivir en chozas precarias agrupadas en colonias separadas de las castas superiores y alejadas de los servicios públicos de los que en ocasiones dispone el gobierno local (pozos, letrinas, escuelas, dispensarios, etc.).

Las colonias construidas están provistas de las condiciones mínimas de salubridad, y constituyen un resguardo eficaz ante las lluvias torrenciales, los animales peligrosos y el calor intenso pero, ante todo, proporcionan un sentimiento de dignidad a una comunidad profundamente discriminada. Este programa se basa en la participación de los/as propios beneficiarios/as (aquellas familias que más tarde ocuparán las nuevas viviendas), que trabajan contando con el respaldo técnico y financiero de los/as especialistas de RDT/WDT.